Camaroncito de río del lago de Valencia

Nombre científico: Macrobrachium reyesi

Autoridad taxonómica: Pereira, 1986

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Crustacea

Orden: Decapoda

Familia: Palaemonidae

Género: Macrobrachium

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii,iv,v)

Nombres comunes:

camaroncito de río del lago de Valencia, Valencia lake freshwater shrimp

Descripción:

Se trata de un camaroncito bastante pequeño, alcanza apenas entre 30 y 40 mm de longitud. Su cuerpo es casi cilíndrico, un poco comprimido lateralmente. Tiene antenas y anténulas muy prolongadas y su primer par de patas está desarrollado de modo sustancial. Es característica su incurvatura en la parte superior del abdomen. Exhibe una coloración de escasa pigmentación, casi translúcida. La mayoría de las especies del género Macrobrachium requieren de alguna salinidad para completar su desarrollo larval, sin embargo, hay algunas estrictamente dulceacuícolas (caso Macrobrachium reyesi), lo que se considera una adaptación evolutiva reciente. Estos crustáceos se diferencian de sus cogenéricos estuarinos en que ponen pocos y grandes huevos con un desenvolvimiento larval abreviado. En general, las especies de Macrobranchium (conjunto al que pertenecen todos los camarones criados y comercializados mediante la acuacultura) son un tanto parecidas entre sí y se distinguen por la forma del rostro y su segundo par de patas. De hecho, la taxonomía del grupo se fundamenta en la morfología distintiva de los machos, ya que es muy difícil identificar las larvas, juveniles y hembras (Pereira 1986, Valencia y Campos 2007).

Distribución:

En Venezuela, originalmente se encontraba en la cuenca del lago de Valencia y en el sistema montañoso de las áreas adyacentes, pero se presume extinto. Su localidad tipo es la quebrada Corral de Piedra, afluente del río Limón en el estado Aragua, ubicada a 450 m de altitud. También ha sido colectada en el río Boconó del estado Trujillo, entre Barrancas y Portuguesa, así como en las pequeñas lagunas que bordean la carretera entre Guanare y Guanarito (estado Portuguesa), en la Quebrada Grande del río Cojedes (estado Yaracuy) y en la vertiente sur del lago de Valencia en Carabobo (Valencia y Campos 2007). Fuera de nuestras aguas se ha reportado en Colombia (Casanare, Cundinamarca y Meta), por lo que es posible que tenga una distribución más amplia en las inmediaciones del sector occidental de la cuenca del río Orinoco (Pereira 1986). Sin embargo, por carecer de evidencia sobre una posible conexión entre las poblaciones colombianas y venezolanas, en nuestro país se evalúa su estatus suponiendo que se trata de una población aislada (Valencia y Campos 2007).

Situación:

El tamaño actual de sus poblaciones es desconocido, pero en tiempos recientes ha decrecido significativamente. El cálculo indica que no hay más de 10.000 individuos (Valencia y Campos 2007). Se estima que en los últimos 20 años sus poblaciones han sufrido reducciones drásticas en su tamaño. En 1993, durante un reconocimiento intensivo de su localidad tipo y de cuatro quebradas cercanas, no se localizó ningún ejemplar. Solo fue posible ubicar una población muy pequeña en el río Ereigüe, cerca de San Joaquín en el estado Aragua, donde se colectaron 30 ejemplares vivos, que fueron mantenidos en cautiverio por tiempo prolongado. Es probable que la extinción de la especie en el lago de Valencia haya causado una disminución dramática en el tamaño poblacional a escala nacional, aunque no se conoce con precisión la importancia de esta pérdida. La especie parece intolerante a las modificaciones de su medio natural, el cual se encuentra amenazado en toda su distribución. Macrobrachium reyesi está considerada Vulnerable, ya que a pesar de su desaparición en la cuenca del lago de Valencia, habita en otras microcuencas y su distribución se extiende a Colombia (Valencia y Campos 2007, G. Pereira obs. pers.). A nivel global se clasifica en la categoría de Preocupación Menor (IUCN 2014).

Amenazas:

La contaminación de las porciones bajas de ríos y quebradas, unida a la expansión de poblados humanos, ha fragmentado, además de reducir sus poblaciones, que se hallan aisladas, restringidas a las partes altas de los cuerpos de agua. En sus localidades típicas se encuentra prácticamente extinta, como es el caso de aquellas ubicadas en la vertiente sur de la cordillera de la Costa central cerca de Maracay. Dentro de su área de distribución ha sufrido una disminución brusca en sus tamaños a consecuencia de catástrofes naturales como crecidas de ríos desproporcionadas (Rodríguez y Rojas-Suárez 2003).

Conservación:

La especie no es objeto de ninguna medida de conservación en la actualidad. Su distribución original incluía poblaciones dentro del Parque Nacional Henri Pittier, donde parece haberse extinguido (Rodríguez y Rojas-Suárez 2003). Se recomienda realizar estudios de campo detallados para definir claramente su distribución actual. Asimismo, se sugiere identificar las localidades donde su hábitat permanece relativamente intacto, con el fin de iniciar un programa de repoblación a partir de ejemplares criados en cautiverio, ya que mantenerla en acuarios ha demostrado ser factible (G. Pereira obs. pers.).

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo

Autores:

Guido Pereira (†)

Cita sugerida

Pereira, G., (2015) Camaroncito de río del lago de Valencia, Macrobrachium reyesi, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/crustacea/decapoda/palaemonidae/macrobrachium/camaroncito-de-rio-del-lago-de-valencia Jueves, 18/04/2024